viernes, 9 de enero de 2009

Las doce colonias de Kobol

viernes, 9 de enero de 2009

Los que me conocen o me estan conociendo saben que hay una serie en especial que amo mas que cualquier otra en la historia de la television y esa es:

BattleStar: Galactica o Estrella de Combate: Galactica

Esta es su historia...

En un lugar impreciso del Universo existe una avanzada civilización humana que habita en 12 planetas.

De acuerdo a la Mitología de ésta civilización, en el principio de los tiempos todos los seres humanos vivían juntos en un mítico planeta llamado Kobol; ese planeta fue el lugar donde los primeros humanos fueron creados y por lo tanto era la cuna de la humanidad.

Los creadores de la humanidad fueron un grupo de Dioses conocidos como los "Señores de Kobol"; y durante un largo período de tiempo los humanos y sus Dioses convivieron juntos en Kobol, hasta que por razones complejas la Humanidad se dividió en varias tribus.

Doce de esas tribus partieron hacia un lugar del espacio donde colonizaron otros tantos planetas (cada planeta ocupado por los humanos se convirtió en una colonia); con el paso del tiempo esos 12 planetas o colonias formaron una República Presidencialista Federal, uniéndose en un sólo país.

Su civilización domina los viajes espaciales con una tecnología muy avanzada, permitiendo navegar a miles de naves espaciales comerciales y militares en viajes de muchos años luz; y como parte de esos avances científicos crearon una "raza" de robots conocida como los Cylons para que trabajaran de obreros y sirvientes para los humanos.

Desafortunadamente para los humanos de ésta civilización, los Cylons desarrollaron una mentalidad propia y comenzaron a sentir que eran explotados como esclavos por unos seres corruptos y decadentes (los humanos) que no merecían el don de la vida; por eso los Cylons se rebelaron contra sus amos y esto dio inicio a una sangrienta guerra entre humanos y máquinas.

Al final de esa primera guerra ni los humanos ni los Cylons habían obtenido la victoria en el terreno militar, ya que las fuerzas estaban muy igualadas; por eso se firmó un tratado de armisticio entre el Gobierno Federal de las Doce Colonias de Kobol y los representantes de las fuerzas Cylons. Ese tratado estipulaba que los Cylons debían retirarse de los planetas de las Colonias de Kobol y de las zonas del espacio cercanas, y establecerse en un planeta muy lejano de los humanos; ni los humanos invadirían el planeta de los Cylons ni estos atacarían a las Colonias. Una estación espacial fue construida en el sector del espacio por donde pasaba la línea imaginaria que separaba los dominios Cylons de los humanos; de acuerdo al tratado cada año debía celebrarse una reunión en esa estación entre diplomáticos de ambas civilizaciones para verificar el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de paz y negociar cualquier asunto técnico pendiente entre ambas partes. Sin embargo los Cylons no acudieron a ninguna de las citas anuales durante 40 años, aunque la paz se mantuvo sin incidentes.

Entre tanto los humanos se habían recuperado de la guerra y vivían una aparente etapa de progreso económico y satisfacción social; y se preparaban para celebrar los 40 años de paz. Sin embargo, los Cylons habían consagrado sus esfuerzos a construir una arma secreta: Cylons que parecían humanos, porque eran en realidad cyborgs (seres en parte humanos y en parte máquinas).

Esos nuevos Cylons, idénticos en todo a los humanos (en la sangre, la piel, el sistema alimenticio, los órganos reproductores hasta el punto de poder sostener relaciones sexuales y procrear hijos, etc.); se habían infiltrado durante años en la civilización humana, y algunos para cumplir su misión ni siquiera sabían que eran Cylons porque habían sido reprogramados con falsos recuerdos de vidas humanas que no vivieron con el propósito de que sólo pudieran actuar cuando fueran activados (al estilo de células durmientes).

Una espía Cylon logró acceder al sistema de ordenadores del Ministerio de Defensa de los humanos, gracias a su relación sentimental con un famoso científico que trabajaba en proyectos de defensa (el Doctor Gaius Baltar); y de ésta manera los Cylons pudieron desactivar a casi todas las naves de combate de los humanos y los sistemas de armas de sus bases en tierra. De inmediato lanzaron un devastador ataque por sorpresa con armas de destrucción masiva (principalmente armas nucleares) contra las 12 Colonias o planetas habitados por los humanos.

Miles de millones de seres humanos murieron en el ataque y sólo sobrevivieron unos cuantos miles que estaban en órbita en naves civiles comerciales y de turismo; casualmente el día del ataque se realizaba la ceremonia por la cuál la nave pesada de combate espacial (Battlestar, de acuerdo a la denominación oficial de éste tipo de naves en la civilización de las Colonias de Kobol) llamada "Galáctica" era desincorporada del servicio activo por antigüedad y convertida en un museo flotante. Debido a su tecnología antigua Galáctica no estaba conectada en línea con los ordenadores del Ministerio de Defensa y por eso sus sistemas de armas quedan a salvo. La nave, comandada por el Almirante William Adama (un veterano de la primera guerra contra los Cylons); despliega sus naves cazabombarderos (estacionadas en el interior de Galáctica como los aviones en un Portaaviones) y libra la primera batalla de la nueva guerra contra los Cylons.

Mientras tanto, la Secretaria de Educación (Ministra de Educación) del Gobierno Federal de las 12 Colonias, Laura Roslin; se entera del ataque cuando volvía en una nave civil después de estar presente en la ceremonia a bordo de Galáctica. También se entera que debido a la muerte del Presidente de las 12 Colonias, el Vicepresidente y el resto del Gobierno Federal, ella es ahora la nueva Presidente según las leyes de las Colonias; por lo tanto jura el cargo en su nave y reclama la autoridad política sobre los sobrevivientes de la tragedia.

Roslin y Adama llegan a un acuerdo para compartir el poder (él la autoridad suprema en asuntos militares y ella la autoridad en asuntos civiles y administrativos); y reúnen a las naves con los sobrevivientes para iniciar una desesperada huida ante la implacable persecución de los Cylons.

Es entonces cuando el Almirante Adama se aprovecha de una leyenda de la mitología religiosa de los humanos de las 12 Colonias para vencer la desmoralización que prevalece entre los sobrevivientes; según ese mito o leyenda, existió otra tribu humana, la número 13, que se fue a vivir a un mítico y misterioso planeta llamado Tierra. Aunque los menos religiosos y más escépticos creen que esa tribu nunca existió y que el planeta Tierra tampoco, Adama les dice que sabe como llegar a ese mundo que puede ser su refugio luego del desastre; y la mayoría lo cree. Pero mientras Adama sólo buscaba darles una esperanza, pronto Roslin empieza a tener visiones místicas y a creer que ha sido elegida para llevar a los sobrevivientes a la Tierra, que no es un mito sino una realidad.

********
La serie transcurre en medio de la guerra entre los humanos sobrevivientes y los cylons que los persiguen, pero también entre las intrigas políticas que suceden dentro de las naves que transportan a los humanos. La Presidente Roslin debe enfrentarse a sus numerosos enemigos políticos que quieren destituirla por no considerarla apta para dirigir los destinos de la especie humana en tan terribles momentos, aunque la mayoría de ellos sólo desean el poder; uno de sus enemigos más poderosos es un ex-terrorista llamado Tom Zarek, que estaba en prisión cuando ocurrió el ataque cylon y fue indultado por la propia Presidenta.

Mientras tanto los militares con Adama a la cabeza desconfían de la capacidad de los políticos civiles para mantener el orden y brindar servicios básicos a una población de refugiados que intentan vivir sus vidas como antes de la tragedia dentro de las naves espaciales; por eso los militares se mueven constantemente en la delgada línea entre mantener su lealtad constitucional a la Presidente Roslin o dar un Golpe de Estado para asumir directamente el poder sobre los sobrevivientes que viajan bajo su amparo.

Otra línea argumental es la de los infiltrados cylons dentro de la flota de sobrevivientes, los cuales crean un ambiente de paranoia entre la población sobreviviente; algunos de ellos son fanáticos anti-humanos leales a la causa cylon, pero otros empiezan a dudar de su misión y a cuestionar sus ideas cuando comienzan a sentirse identificados con los humanos y hasta llegan a enamorarse de sus parejas humanas.

Es el caso de la espía llamada Número Seis (llamada así porque los cylons humanoides son producidos en series donde los miembros de cada serie son idénticos entre sí como hermanos gemelos y sólo existen 12 series distintas, perteneciendo ésta espía a la serie 6); la amante del Doctor Baltar que desactivó las defensas humanas para permitir la masacre cometida por sus hermanos cylons. Aunque es una fanática al principio, su amor por su amante humano hace que empiece a cuestionar los motivos de la guerra contra los humanos.

Cylons V.S Humans

Faltando exactamente uan temporada para el final de la serie se conoce el rostro de 11 Cylon, mas aun queda uno escondido..
Cylon-Human # 1 -- Hermano Cavil
Talvez lo mas curioso e interesante de todo esto es el papel religioso que se juega en la serie, Mientras que los cylon creen en un dios monoteísta y universal que tiene un Gran Plan para todas sus creaciones, los humanos son politeístas, con un panteón griego de dioses y diosas. A lo largo de la serie es una de las grandes líneas arguméntales de la misma es el enfrentamiento entre cylon y humanos en este terreno.


Cylon - Human # 2 - Leoben Conoy





Cylon - Human # 3 - D'Anna Biers
Al principio fue una reportera de la flota, pero ahora es la causante junto a Caprica 6 de una guerra civil entre los cylons.Ella esta a favor de la exterminacion de los humanos mientras que numero 6 se opone rotundamente y dice que todo el exterminio fue un error, que los humanos son libre de vivir. Realemente el papel psicopata y sadica de D'Anna mola bastante.

Cylon - Human # 4 - Simon
Este Cylon es un doctor, el cual planeaba crear con todas la mujeres vivas una civilizacion, usandolas como maquinas para hacer bebes -.-
Cylon - Human # 5 - Aaron Doral
Uno de los primeros 7 cylons que se logran ver en BSG, es tal vez el segundo mas sanguinario despues D'Anna. Cuando toman Nueva Capricia, es este quien hace y manjea al presidente de las colonias como mas le place, sin duda alguna es un HDP!!!
Cylon - Human # 6 - Caprica o Caprica six
Número Seis es una seductiva y escultural Cylon infiltrada. Fue el primer ejemplo mostrado de la nueva generación de Cylons capaces de adoptar emociones y apariencia humanas. Poco se sabe de su historia previa. Ella puede, como otros Cylons, mantener su memoria y ser descargada en un cuerpo nuevo si el cuerpo original muere. Como sus compañeros, su cuerpo fue diseñado para imitar el cuerpo humano a nivel celular, haciéndola prácticamente indetectable en los análisis.
Seis seduce a Baltar mientras le ayuda en su trabajo en el sistema de defensa colonial. Caprica-Seis entonces le revela su verdadera naturaleza, y le informa de que los Cylons usarán los secretos informáticos que le ha suministrado para infiltrarse en los sistemas de defensa colonial, deshabilitar al ejército y atacar las Doce Colonias. Ese día, los Cylons lanzan su ataque y destruyen a la mayoría de la humanidad. Seis usa su cuerpo para proteger a Baltar de la onda de choque, salvando su vida y sacrificando la suya.

Cylon - Human # 7 - Chief Galen Tyrol
Una de las sorpresa cuando se revelaron a cuatro de los 5 Cylons restantes.Es uno de los oficiales a bordo de BattleStar Galactica, uno de los mas leales, pero que lamentablemente es un Cylon.

Cylon - Human # 8 - Lt. Sharon "Athena" Agathon
Es la segunda humanoide - cylon mas importante de la saga, fue la causante de "casi" asesinar a Adama (en ese entonces el comandante), hiriendolo de gravedad.Tambien es la primera Cylon que logra tener una hija con Helo, al cual llaman Hera, la primer hibrido del mundo.Su cambio fue radical cuando se encontraba huyendo de Caprica junto a Helo, es ahi donde se enamora de el, para luego mas adelante prometerle lealtad a la Colonia, convirtiendose en XO (primer oficial)

Cylon - Human # 9 - Samuel Anders
Desde el final de la primera temporada se conocio a los 7 primeros Cylons, y todo el mundo se pregunto quienes eran, al final de la 3ra temporada salen a la luz 4 de los 5 cylons restantes.... Anders es uno de ellos, una sorpresa para todos lso fans, ya que este mismo individuo peleo como un guerrillero contra las cylon en Caprica, despues del exterminio, El junto a otros mas lucharon a muerte dia a dia contra ellos.
Cylon - Human # 10 - Primer Oficial Saul Tigh (XO)
Amigo del Almirante Adama desdes haca mas de 50 años, crecieron a bordo del BatteStar Galactica y lucharon juntos en la primera guerra contra los Cylons. Quien iba apensar que este vetarano y mejor amigo de Adama seria una de las sorpresas al darse a conocer que es un cylon...

Cylon - Human # 11 - Asistente Presidencial Tory Foster
Sin duda el numero 11 fue uan sorpresa, aunque no fue una de las mas impactantes sorprendio a muchos debido a su vinvulo cercano con la presidente de las doce colonias Laura Roslin.Este persoanje entra en accion a mitad de la segunda temporada, tras la muerte de Billy, su asistente.

Cylon - Human # 12 - Starbuck O Laura Roslin
El ultimo Cylon no ha sido revelado hasta el dia de hoy, y hay muchisimas teorias en toda la Red sobre quien podria ser el ultimo Cylon. Actualemnte se barajan 5 nombres:
Kara "Starbuck" Thrace
Dr. Gaius Baltar
La Presidenta Laura Roslin
Almirante William Adama
Comandante Lee "Apollo" Adama
Ambos osn dos personajes super importantes en la saga, Roslin se supone deberia morir antes de llegar a tierra seguno la profecia, meintras que Strabuck es un piloto de los cazadores (vipers). Sin importar quein sea el ultimo Cylon espero sea uan sorpresa y me deje pensando un buen tiempo.
Mi voto va para La Presidenta Roslin...
La verdad se sabra el 16 de Enero!!!! *o*

4 comentarios:

Anónimo

Gracias por la sintesis.

Parece verse bien, jaja aunque las series asi no son del todo para mi.

Confesión 1: Nada de galaxias, planetas, maquinas de tiempo, etc.

Confesión 2: No he visto Star Wars.

Confesión 3: No planeo ver Star Wars.

Besos

Pd.: Saul Tigh se ve bien, jaja.

Alan Afuera

Yo si he visto star wars y esta serie podria gustarme... gracias

Alan afuera

Shania

Menudo resumen de la serie eh? Ya no hace falta verla casi jaja. A mi tampoco me gusta mucho Star Wars, quizás porque hay tantas peliculas que me cansa la idea de que para ponerme al dia me tengo que pasar un dia entero en casa encerrada cual friki fuera jaja. Pero igualmente cojo tu consejo por si un dia me animo.Besos

Anónimo

caray yo creo que el ultimo cylon no es ninguno . amigo la temorada 4 ya la venden en estados unidos , soy fan de GBS Y ME ENCANTA , NO POR NADA SE LLEVARON EL PREMIO SATURNO . y mi favorita es la hiper sensual caprica 6

 
Los Pensamientos De Un Joven Bohemio ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates