sábado, 27 de diciembre de 2008

United States of North America v.s Richard Milhous Nixon

sábado, 27 de diciembre de 2008


Hoy no sé de qué hablar; pensaba hacerlo sobre "Fantasmas del closet" o "Dudas" o "Jóvenes de corazón" (en este caso la película). Sin embargo no sé por dónde iniciar mi entrada al Blog y eso es algo que me molesta y no sé porqué.

Tantas cosas en mente y ni sé por dónde empezar a escribir ya que cada vez que pienso algo en lo que escribir termino en un tema totalmente diferente.

Tras pensar bien lo que escribiré he decidido hacerlo de política.
Comenzaré con el "Caso Watergate"...

David Frost: ¿Me estás diciendo que el Presidente puede hacer algo ilegal?

Richard Nixon: Le estoy diciendo que cuando el presidente lo hace significa que No es ilegal…
David Frost: ¿Disculpa…?
Es una de las frases que me dejó estupefacto cuando leí la entrevista entre David Frost y el Ex-Presidente Richard Nixon sobre el Caso Watergate, un caso de corrupción extrema. Pero antes de pasar a la entrevista hagamos una introducción de lo que es "el Caso Watergate".

El escándalo Watergate es un escándalo político que lleva el nombre de la sede del comité electoral demócrata en el cual tuvo lugar un robo donde Cinco agentes de la CIA pretendían instalar micrófonos y cámaras para efectuar escuchas clandestinas, fotografiar documentos y previamente la renuncia del Presidente Richard Nixon (quien mintió con el fin de ocultar su participación en el escándalo).

Hubieron dos periodistas del Washington Post (Bob Woodward y Carl Bernstein) que se interesaron sobremanera en el caso y lo comenzaron a investigar recibiendo la ayuda de "Garganta Profunda" (como se hacía llamar su informante) del cual se supo su identidad 33 años después al escándalo. Dicho informante es William Mark Felt quien en esa época era el número 2 del FBI.

El escándalo también incluye una serie de grabaciones hechas por Nixon durante 1971 y 1973; una de las grabaciones habla sobre el robo y el lugar donde poner los micrófonos clandestinos en Watergate...

Un escándalo de corrupción que llegó a los oídos de todo el mundo, en donde el mismo presidente Norteamericano estaba involucrado. Dicho escándalo llegó a los tribunales de la Corte suprema donde se hicieron declaraciones increíbles, como ésta:

"Desde 1970 Nixon había ordenado a las agencias de inteligencia espiar a sus opositores más francos, abrirles el correo e incluso violar sus domicilios, en un esfuerzo por conseguir información comprometedora."

Lamentablemente tras la renuncia de Nixon y la primera decisión política de Gerald R. Ford como presidente (la de exonerar a Nixon de cualquier responsabilidad penal en la que pudiera haber incurrido), 25 funcionarios de la administración, inclusive el Fiscal general y dos asistentes superiores de la Casa Blanca, fueron enviados a prisión. Cuatro integrantes del gabinete de Nixon fueron señalados en casos delictivos. Ese fue el fin de la carrera política de Richard Nixon (quien fue el primer presidente de los Estados Unidos en renunciar a su cargo).

Pondré un escrito de una grabación de "Los Watergate Tapes" -
Nixon y Haldeman

Nixon: ¡Pero han rastreado el dinero hasta ellos!

Haldeman: Bueno, sí lo han hecho. Han rastreado el nombre pero aún no llegan a la persona.

Nixon: ¿Será alguien de acá?

Haldeman: Ken Dahlberg.

Nixon: ¿Quien carajo es Ken Dahlberg?

Haldeman: El es.. El dio $25,000 en Minnesota y el cheque fue directo al este tipo Bernard Baker. [Fue uno de los agentes de la CIA que entró al Hotel Watergate; dicho hotel era la Sede del Partido Demócrata].
Es increíble lo que un cargo o un titulo puede llegar a hacer a una persona, cambiándola radicalmente, convirtiéndola en alguien totalmente diferente pero más aún, haciendo que una buena idea se corrompa y se manche de ideales que no nos pertenecen.

El caso Watergate fue un claro ejemplo de hipocresía política y de ideales. Un escándalo en el cual se vio la verdadera cara de la arrogancia, prepotencia y de lo que la corrupción puede llegar a hacer.

¿Acaso el poder puede corromper a la gente?

0 comentarios:

 
Los Pensamientos De Un Joven Bohemio ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates