sábado, 7 de marzo de 2009

XXY

sábado, 7 de marzo de 2009
Antes de hablar sobre lo que quiero voy a explicar cómo funcionan los cromosomas que nos definen como hombre o como mujer. El Sexo de cada uno de nosotros esta determinado por los cromosomas X e Y. Los hombres tienen los cromosomas XY y las mujeres tienen los cromosomas XX. Pero hay algunos que tienen los cromosomas XXY. También existen personas con este cromosomas XO, XXX, XXXY y XYY, pero ese es otro tema.


El síndrome de Klinefelter afecta a 1 de cada 500 hombres (ojo también se presenta en animales yd), No es tan fácil saber quien posee este síndrome ya que es algo visible pero no seguro al 100%. No porque un chico tenga cintura y una caderas más anchas tiene XXY, pero también es un rasgo de Klinefelter.Tampoco significa que un chico con retraso en área del lenguaje, lectura y comprensión posee este síndrome, o por ser estéril, o por vello pubiano disminuido, o por disminución de la libido, sin síntomas pero no son 100% seguros al menos que exista un diagnostico. Algo que es casi seguro es el nivel de hormonas elevados en un varón o los agrandamientos de pechos.


Muchos dirán que son un fenómeno de la naturaleza y solo puedo decirles que no lo son, porque si opinamos así de ellos también podríamos decir que los transexuales lo son, que los homosexuales lo son por ir contra las leyes de Dios. Seriamos hipócritas si opináramos así, a mi punto de vista la ciencia aun no se percata de esos casos en particular, pero pronto lo hará…eso espero. La mayoría de estos casos son diagnosticados en la Adolescencia (pubertad para ser más exactos) y es aquí donde comienza mi experiencia con un chico con XXY en el Hospital…


Era el enfermero en turno en el ER y como parte de esa labor era mi turno recibir a los siguientes tres pacientes que llegaran en las ambulancias, bien podría tardar 5 minutos o 4 horas, dependiendo del número de ambulancias que llegaran. Al cabo de unos minutos entro la primera llamada, La ambulancia de Pennsakun traía consigo un chico de 15 que había intentado comer suicidio, al comienzo reí ya que esperaba algo más emocionante como un trauma o algo así pero al verlo llegar ese pensamiento desapareció por completo. Me pude dar cuenta que no era un chico como los demás, había algo diferente en el… algo que sabia no había antes, o por lo menso ese fue el sentimiento que tuve.


Le dije a los paramédicos que lo llevaran al cuarto # 11, que era uno de los más grandes, lo pusimos en la cama y comencé a tomar los signos vitales como es habitual, pulso, respiración, pupilas, un examen médico detallado (ya que lo requiere el doctor en casos de suicidio). El chico no hablaba mucho y respondía a mis preguntas exactas, sin decir algo más o algo menos. Los padres aun no llegaban y debía terminar el examen (al ser menor de edad debo esperar por los padres para que me den el permiso) no había golpes, fracturas en ninguna parte visible, reaccionaba al estimulo y a mis instrucciones sin ningún problema.

Intente a conversarle, más que todo para ganar confianza, no quería a otra enfermera en el lugar y bueno sabia no se sentiría cómodo con ellas por eso no insistí en que viniera otra mas (si los padres no llegan dentro del tiempo necesario para el examen médico, un o una segunda enfermera debe de estar presente para el examen médico), hubiera podido insistir en que viviera una más y se quedara pero no lo hice, y creo que eso hizo que el chico hablara mas. Comencé a preguntarle ¿Como?, ¿Que?, ¿Cuando? y ¿Donde? había pasado en incidente, de nuevo contexto a mis preguntas sin decir más o menos de lo que le preguntaba. Por protocolo no estoy supuesto a sacar las restricciones en alguien que se ha querido suicidar, pero en este caso lo hice, o por lo menos de ambas manos mas no de los pies.


Le traje algo de comer y mientras comía pude visualizar que no era la primera vez que intentaba quitarse la vida sin éxito, normalmente quien llega al hospital por casos como aquellos es porque ya lo han intentado más de una vez sin llegar a mayores. Del gabinete saque unas cremas para cortes y le dije que se la aplicara en sus cortes, mientras tanto ahora hablaba con el doctor y con los paramédicos, el doctor entro a revisar lo que ellos habían escrito y lo que yo había escrito y salió del lugar diciéndome que lo llevara al chico a hacer un MRI obediente lo hice hablando de soccer con Thilo (el chico, mi paciente).


Cuando regresamos sus padres ya estaban esperándonos y su expresión cambio por completo, se puso serio, agresivo, se podía notar estaba molesto con ambos y no sabía el porqué. Para poder terminar pedí permiso a los padres para terminar el examen médico, cosa que se negaron y me sorprendió (hablamos del bienestar de su hijo, pero en fin…) algo sorprendió lo puse en escrito y pedí la firma del padre, el cual firmo con gusto. El chico miraba a su padre no sé si con odio pero si con asco. Me acerque y le dije que el doctor llegaría dentro de poco, y comencé a tomarle los signos vitales nuevamente para ver si habían disminuido o no.


Su padre discutía con la madre acaloradamente por lo cual les tuve que pedir que se calmaran que estaban alterando a Thilo, la madre me miro como bicho raro y entro a hablar con Thilo quien ahora discutía con ella, el padre me miro y me dijo:

-Mi hijo posee un cromosoma extra, tiene la enfermedad de XXY
(A este punto todo encajo como un rompecabezas completo, lo que no me encajo es como el padre puede decir que su hijo tiene una enfermedad al ser algo de biología o genética, como quieras verlo.)
Sin muchas explicaciones Salí del cuarto, no estaba del todo seguro de lo que era eso del cromosoma XXY, a decir verdad lo había confundido con un defecto, y como no me gusta ser ignorante me metí a la computadora y busque lo que es el cromosoma XXY, luego de 5 minutos de lectura y unas ganas de golpear a la madre ya que andaba de gritona me levante y me acerque al cuarto a ver como estaba haciendo mi paciente.


El doctor llego mientras los padres firmaban documentos, mientras ellos hablaban quise preguntarle a Thilo el porqué de su tendencia suicida:


- ¿Acaso lo has hecho por lo que tienes? –no dijo nada y miro hacia otro lado avergonzado- ¿No eres el único en el mundo con ese cromosoma extra, lo sabes, no?


T: Soy un fenómeno de la naturaleza.


-Lo dudo, si lo eres tú lo serian los transexuales, los que fuman, los presos, los homosexuales, los autistas, los que tienen el síndrome de Down y todos aquellos que la sociedad no acepta. Hace 40 años las mujeres divorciadas eran fenómenos también. ¿Hace mas de mil años si no eras católico eras un fenómeno, entiendes lo que quiero decirte?


T: No, pero intentas que me sienta mejor y no pasara.


- ¿Y actualmente Quien es normal? Lo que quiero decir es que todos en cierta forma somos especiales en una u otra forma.


T: ¿Que de especial es tener el síndrome de Klinefelter?


-Eres uno entre 500. Creo eso es especial.


La conversación continúo por unos minutos más, ya había logrado ganarme su confianza y por lo menos sonreía, lo cual cambio cuando sus padres ingresaron. El doctor le informo que se tendría que quedar un tiempo más en el hospital para estar seguro que no cometería algo como lo que había intentado hacer, luego proseguimos a darle más testosterona, nunca antes lo había hecho por lo cual me emocione. La testosterona ayudaba a Thilo a ser más “masculino” por así decirlo.


Horas después de que Thilo fuera llevado a Pediatría bajo supervisión 24 hrs el doctor apareció mientras atendía a una mujer que por idiota se había dislocado el hombro (persiguiendo al gato… xD). El doctor me informo que por el dia iba a trabajar en pediatría, no era la primera vez que lo hacia así que no me sorprendió. Sabia vería a Thilo en horas de ronda y pues por lo menos hablaría con alguien. La sorpresa fue mayor al saber que sería yo quien lo cuidaría debido al pedido particular de los padres de él y del mismo.


Los padres se despidieron y se fueron entrada ya la noche, al ser un turno de 12 aun me faltaban como 8 y eran las 11 pm. Cuando cuidas a alguien haciendo UNO A UNO, significa que debes estar con esa persona vaya donde vaya. Logre conseguir la película (El señor de los anillos: la comunidad del anillo), pero antes de eso Thilo quería ducharse, le dije que no lo podía dejar solo y mucho menso podía estar con la puerta cerrada, más que todo por protocolo y seguridad a que se hiciera daño. Me senté en el piso del baño (en la puerta) y seguí leyendo mi libro (The Reader), nunca había visto a un chico con XXY y sin embargo solo había una diferencia en todo su cuerpo, pero lamentablemente había intentado cortarse en muchas partes del cuerpo, estaba lleno de marcas, de cortes, de cicatrices cosa que me hizo dejar caer unas lagrimas… a sus 15 tenía ninguna ganas de vivir.


Luego de la ducha no hablo mucho, sentí que se sentía avergonzado y mientras veíamos la película le dije que no se debía de avergonzar de nada, reímos, cantamos hasta las 7 am, las horas se había pasado volando y no me había dado cuenta. El desayuno llego al cuarto y con ello mi hora de irme, le dije que volvería en la noche y así fue… Por 7 días seguidos pudimos conocernos mejor, hablamos y lo mejor de todo, creo hemos logrado ver las cosas desde diferente punto de vista. El dia que se fue estaba feliz, contento, había cambiado. Le di mi número de Celular y le dije que sabia donde trabajaba por si algún dia solo quería pasar a hablar con un amigo, que ahí estaría para él.


Antes de que se fuera hable con su padre y le dije:


-Trátelo como un chico normal, no como alguien que tuviera problemas y vera que las cosas cambiaran… él quiera contarle cosas pero trátelo como un chico sin problemas.


Tal vez estuvo algo desubicado que se lo dijera, pero tuve que hacerlo, sentía que debía. El señor estrecho su mano y se despidió. Hoy me llamo Thilo diciéndome que dejara de tomar la testosterona, que no la quiere más… me dijo también que su padre está de acuerdo aunque la madre no mucho.


Por lo menos es paso seguro…

8 comentarios:

Anónimo

Bueno que decir he leido todo el texto sobre lo que le paso al chico, solo puedo decirte que me llego al corazón. Espero que sua padres al menos el padre le apoye y que no lo deje caer, no es una persona rara y mucho menos, como bien decis vos es una persona especial, pero no por eso es menor ante los demás.

Espero que Thilo, sea feliz ahora con lo que vos le has dicho, fue más que hermoso que lo apoyarás tanto sin conocerle ^^, eso habla muy bien de ti como persona y como ser humano.

Sea cual sea la enfermedad que tenga eso no lo hace diferete al menos para mi es como todas las demás personas, genial, maravillosa y con una vida hermosa por delante.

Que no se deje caer, por que esa no rs la solucion, espero que siga bien y que ahora que vos le has brindado tu amistad se sienta mejor y con un poco más de ganas de vivir ^^.

Anónimo

o.o con esto que estas escribiendo, necesito aprender más de la vida xD

Deos, es verdad ._.

en fin, saludos :3

Unknown

"Muchos dirán que son un fenómeno de la naturaleza y solo puedo decirles que no lo son, porque si opinamos así de ellos también podríamos decir que los transexuales lo son, que los homosexuales lo son por ir contra las leyes de Dios."

Este comentario, con todo respeto, me ofendió tajantemente. ¿Quien dice que vamos en contra de la ley de Dios?

Salu2

Lucho

Ese comentario fue en forma sarcastico xD

Soy tan gay como tu y para nada vamso en contra de dicha ley, sea cual sea. La biblia es solo una metafora.

^^

Unknown

Si, eso supuse desde un principio, pero era necesario dejarlo claro.

Salu2

wyat

Hola!, me parece que no te comentaba nada desde hace un tiempo...me he leído con detenimiento toda la entrada ya que merecía ser leída así y me ha gustado bastante, también me ha gustado como te implicaste un poco con el niño, eso dice mucho de tu persona, así que un abrazo y sigue cuidándote...hablamos tan pronto como te vea...

Ciao.

Anónimo

MMMmmm que anecdota la tuya eh..
jamas habia leeido algo parecido...

me gusta tu forma de veer mejor las cosas en este escrito se puede notar con musha claridad ello..

De seguro lo mejor de todo es que lograste sakarle una Sonrisa ...

Te preguntas si habras cambiado la forma de pensar de ese chiko?

Anónimo

hola soy andres tengo 23 ,entiendo la situacion porque tambien soy klinefelter, supe que lo tenia a los 22 años, por lo que al principio fue como una piedra al pecho, pero lo tome con madurez..investigue del tema y conoci mucha gente con este sindrome, ahora llevo una vida normal, con un tratamiento hormonal y me ha ido bien, esperando mas resultados. Fuerza a todos los klinefelter como ya dijeron somos unicos y quizas mejores que los xy jajaja.
mi correo
zerocoolerxp@hotmail.com

 
Los Pensamientos De Un Joven Bohemio ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates